Mi lista de blogs

viernes, 24 de febrero de 2012

La contaminación del humo de los restaurantes chilenos 37 veces el nivel aprobado

La contaminación del humo de los restaurantes chilenos 37 veces el nivel aprobado

 

Un estudio realizado por la OMS Liberarse del Tabaco Chile revela alto nivel de contaminación en los restaurantes.

Resulta que lo que no lo hacen todavía puede hacer daño, sobre todo en bares y restaurantes de todo Chile.

Un estudio publicado el lunes informó que en los restaurantes y bares que permiten fumar, el nivel de contaminación es 37 veces superior a la norma de la Organización Mundial de la Salud.

"Estos resultados demuestran los altos niveles de contaminación a que están expuestos los trabajadores en estas premisas", dijo el portavoz de la OMS Liberarse del Tabaco Chile Sonia Covarrubias.

Liberarse del Tabaco de Chile estudió la calidad del aire de 30 bares, restaurantes y cafés de los alrededores de Santiago, específicamente en los barrios de Providencia, Bellavista y Santiago Centro.

Los establecimientos encuestados eran fumadores y no fumadores, y las diferencias se dice bastante.

Las cantidades de contaminantes que se encuentran en los restaurantes, sin restricciones de fumar fueron 371 ug/m3 (microgramos por metro cúbico). En los restaurantes con dos zonas para fumadores y no fumadores, un promedio de 157 ug/m3 contaminantes.

El nivel fue de 38 ug/m3 en los restaurantes que prohíben fumar por completo, cerca de 10 veces menos que en los bares donde se permite fumar.

Los informes muestran que el aire limpio en Santiago es un bien escaso en el mejor de los casos, en las zonas que eran completamente libres de humo, el nivel de contaminantes fue de 18,5 ug/m3, un nivel todavía superior a la media de la OMS norma anual de calidad del aire de 10 ug/m3.

El estudio fue publicado en un momento oportuno, con la reunión de la Comisión de Salud el martes para discutir un proyecto de ley que promulgue una prohibición total de fumar en todos los lugares cerrados de trabajo, donde dos o más personas.

El jueves pasado, Buenos Aires prohibió fumar en espacios públicos cerrados, y Liberarse del Tabaco, Chile tiene la esperanza de que la iniciativa va a ganar terreno en Chile.

Un estudio realizado en junio de 2011 encontró que el 73 por ciento de los chilenos está a favor del proyecto de ley anti-tabaco. El apoyo a la ley es evidente, pero queda por ver cómo se llevará a cabo en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario