Mi lista de blogs

sábado, 25 de junio de 2011

Legislaciones nacionales, para el cigarrillo electrónico

§  En la Unión Europea, algunos países han estipulado una decisión respecto al estatus legal de los productos relacionados con los cigarrillos electrónicos.
§  En España, no hay una legislación al respecto de los cigarrillos electrónicos, se les aplica la normativa general de bienes de consumo.
§  En Austria, los cigarrillos electrónicos son considerados como recursos médicos y los cartuchos de nicotina un producto medicinal. Esto significa que los cigarrillos electrónicos deben llevar el sello CE y los cartuchos de nicotina deben ser registrados como producto medicinal antes de poder ser puestos a la venta.
§  En el Reino Unido, el uso de cigarrillos electrónicos está permitido, y el famoso club nocturno Chinawhite, donde acuden los famosos, permite su uso en el interior, donde fumar cigarrillos tradicionales está prohibido.
§  En Holanda, el uso de cigarrillos electrónicos está permitido, pero no su publicidad mientras no exista una directiva o legislación europea al respecto.
§  En Panamá, la distribución y venta de cigarrillos electrónicos está prohibida desde junio, basado en los estudios del FDA confirmando su contenido de Dietilenglicol, responsable por la muerte de cientos de panameños entre 2006 y 2009.
§  En Uruguay, también está prohibido desde el mes de noviembre de 2009 por decreto del Presidente Tabaré Vázquez.
§  En Finlandia su uso no terapéutico está prohibido ya que son considerados como recursos médicos por la Agencia Nacional Finlandesa de Medicamentos.
§  En los Estados Unidos, un representante del Distrito Sanitario del Sur de Nevada ha sido citado afirmando que "En tanto que no haya tabaco en el producto, no supone ninguna violación de la Ley de Aire Limpio de Puertas Adentro."
§  En Colombia, la importación, distribución, comercialización y venta del cigarrillo electrónico está prohibida por la Ley 1335 de 2009, donde se establecen las disposiciones para prevenir los daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan las políticas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia al cigarrillo.
§  En Argentina la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos,Alimentos y Tecnología Médica) desaconseja su uso, al no haberse encontrado pruebas de su eficacia o posibles daños y a partir del 09 de mayo de 2011 está prohibido "la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “Cigarrillo electrónico”, extendiéndose a dicha prohibición a todo tipo de accesorio para dicho sistema o dispositivo, como asimismo a cartuchos conteniendo nicotina”. Ademas, aclara que en el caso de utilizar nicotina, el riesgo de contraer cáncer por esta sustancia, sigue presente.
En Chile la empresa e-smoke presento un recurso en los tribunales de justicia para que se permita la venta libre de los cigarros electronicos y no catalogarlo como fármaco. Las ultimas indicaciones de la FDA es que se recomendará regular como producto del Tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario